lunes, marzo 4, 2024
InicioSociedadPreocupación por una enfermedad que afecta a los caballos

Preocupación por una enfermedad que afecta a los caballos

En San Juan existe una gran preocupación por una enfermedad que afecta a los caballos. Recientemente, se registraron casos en el litoral de encefalomielitis equina, la cual no se registraba desde 1988.

Durante ese año, comenzó una campaña de vacunación, que dejó de ser obligatoria en 2019 debido a que no se registraban casos de esta enfermedad viral. En nuestra provincia, la Federación Gaucha tomó la decisión de suspender desfiles y jineteadas. Si bien no se registraron casos en San Juan, se busca proteger a los animales.

Veterinarios recordaron que la enfermedad es transmitida por los mosquitos, por lo cual se deben tomar medidas. Además, se espera la normalización de la producción de la vacuna que en la actualidad cuesta conseguir.

Una grave enfermedad para los caballos

Esta afección es de carácter neurológico y los síntomas aparecen dentro de los 5 a 15 días. Dependiendo del estado del animal, puede provocar la muerte.

Entre los síntomas principales se encuentran fiebre alta, decaimiento, anorexia, aislamiento social, incoordinación en los movimientos, convulsiones y muerte. La aplicación de la vacuna es la única manera de prevenir la enfermedad.

También es de gran ayuda tener los mismos cuidados que contra el dengue. Por este motivo, se recomienda fumigar, realizar descacharreo y eliminar los reservorios de agua. La aplicación de repelentes es fundamental, en animales y humanos.

Populares