miércoles, julio 24, 2024
InicioSociedadEste año se registraron 125 casos de VIH en San Juan

Este año se registraron 125 casos de VIH en San Juan

En el Día Mundial de la lucha contra el VIH, se recuerda que este año se registraron 125 casos de VIH en San Juan. Por este motivo, el Jefe del Programa Provincial de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales, Ariel González, explicó la importancia de los chequeos periódicos.

González expresó: “En nuestro país hay aproximadamente 140.000 personas que son VIH positivo y de ese total, un 15% no lo sabe”.

La cifra de nuevos casos de este año es mejor a la del 2022, cuando se registraron 155 casos. Todos los pacientes diagnosticados durante ambos períodos entraron en tratamiento médico.

125 casos de VIH en San Juan

En cuanto a las conductas de riesgo de exposición al virus, el profesional aseguró: “Hoy se evalúan las conductas por las cuales las personas pueden tener una aproximación con el virus. Como por ejemplo: si una persona ha tenido un uso discontinuado o no usa preservativos en sus relaciones sexuales, como así también si tiene algún antecedente de ITS“.

Cabe mencionar que hoy, el Hospital Marcial Quiroga anunció que a modo de alentar a los pacientes a realizarse el test, desde el año que viene incluirán esta práctica en la realización de estudios de rutina, de forma opcional.

La medida tiene como objetivo que los pacientes reciban un diagnóstico temprano y comiencen con su tratamiento. Esto permitirá que los pacientes tengan una mejor calidad de vida y el virus no avance hasta la etapa de SIDA.

Populares