sábado, junio 15, 2024
InicioSociedadEquipos de salud se capacitaron en Lenguas de Señas Argentinas

Equipos de salud se capacitaron en Lenguas de Señas Argentinas

Diferentes equipos de salud se capacitaron en Lenguas de Señas Argentinas (LSA) y recibieron su certificado de finalización de curso. Esta propuesta se desarrolló por el Programa de Salud Infanto-Juvenil con discapacidad.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Dra. Laura Saad, referente del programa de discapacidad de la Dirección de Materno Infancia. La especialista, aseguró: “la Lengua de Señas Argentina es la que se transmite en la modalidad visoespacial. Posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano. Al ser visual, es accesible para las personas sordas”.

Mediante la Lengua de Señas Argentina, una persona puede comunicarse con los demás y transmitir sus deseos e intereses. De esta manera, puede participar y trascender en todos los aspectos de la vida social.

La importancia de las Lenguas de Señas Argentinas

Es importante destacar que la Ley 25.710 de Lengua de Señas Argentinas forma parte del legado histórico, la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en el país.

Las clases tuvieron una duración de 4 meses, cursando una vez por semana en el turno tarde. Participaron en total 30 alumnos, con el objetivo de mejorar la atención a sus pacientes.

Resulta fundamental concientizar sobre la importancia de la lengua de señas y su aprendizaje, debido a que favorece la inclusión social. En este sentido, la agente sanitaria Silvana Vidable de Atención Primaria de la Salud, explicó: “Como agente sanitario somos conscientes que la comunicación con nuestra comunidad es primordial en nuestro rol. La lengua de señas es un pilar fundamental para la interacción diaria y el acceso a la información”.

Populares