En las últimas horas se confirmó que miles de hectáreas fueron afectadas por las heladas tardías del pasado 1 de noviembre. La cantidad de cultivos afectados sería mayor a 7.100 hectáreas distribuidos en 5 departamentos de San Juan.
Sin embargo, desde la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria aseguraron que las cifras podrían ascender. Aún, los trabajadores y productores podrán denunciar los daños para recibir una ayuda económica.
Además de las heladas, afectó seriamente a los cultivos el granizo de las últimas tormentas. El Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico se encarga de recibir consultas y denuncias sobre estos hechos para otorgar la correspondiente ayuda.
Miles de hectáreas afectadas
El director de la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, Pablo García, aseguró que se tratan de datos preliminares. “Debido a la magnitud del evento, el personal estuvo más abocado a recepcionar la información que a cargarla en la base de datos y a brindar asistencia al productor para que pueda realizar la denuncia y este pueda continuar con sus actividades” aseguró.
Por este evento se vieron afectados un total de 17 departamentos de los cuales, 5 representan el 84% de las denuncias. Sarmiento fue el más afectado mientras que 25 de mayo, San Martín, Angaco y Pocito siguen la lista.
En tanto, el principal cultivo afectado por las heladas fue la vid representando un total del 80% de las hectáreas dañadas. García señaló que “la ayuda provincial está destinada a productores que tengan menos de 15 hectáreas y un daño mayor al 35%. Si algún trabajador excede este parámetro, queda excluido de la asistencia provincial e ingresa a participar en la ayuda a nivel Nacional”.