sábado, junio 15, 2024
InicioSociedadLanzan recomendaciones para prevenir la psitacosis

Lanzan recomendaciones para prevenir la psitacosis

Desde Salud Pública lanzaron recomendaciones para prevenir la psitacosis, enfermedad infecciosa transmitida por las aves. Los consejos son especialmente para quienes tengan aves en cautiverio, ubicadas en jaulas.

Estas recomendaciones fueron elaboradas por la Sección Zoonosis, para evitar esta enfermedad infecciosa aguda y generalizada. Es producida por una bacteria presente en las secreciones de las aves.

Es frecuente que esta enfermedad se encuentre en loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas. Las aves infectadas eliminan la bacteria al medio ambiente mediante secreciones, excrementos y polvo de las plumas.

Prevenir la psitacosis

Para prevenir esta enfermedad se recomienda limpiar a diario el piso de la jaula como también superficies en contacto con la materia fecal. Asimismo se recuerda que es importante alimentar correctamente a los animales y colocar su jaula en espacios aireados.

No se debe permanecer en habitaciones cerradas donde haya aves y en caso de comprar estos animales debe hacerse en lugares habilitados, nunca de forma ilegal. Es importante llevar controles veterinarios periódicos como con cualquier otro animal doméstico.

La psitacosis produce infecciones o incluso neumonía. Anteriormente pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, fatiga y cansancio. 48 horas después comenzarán los síntomas respiratorios como tos seca y dificultad para respirar.

Populares