sábado, febrero 24, 2024
InicioPolíticaMunicipios controlarán la venta de pirotecnia

Municipios controlarán la venta de pirotecnia

Los Municipios del Gran San Juan controlarán la venta de pirotecnia para estas fiestas con diferentes operativos. Sobre todo, en Santa Lucía, Capital, Rawson y Chimbas hay ordenanzas que prohíben su comercialización y uso.

Actualmente en todos los municipios está prohibida la venta, comercialización y uso de pirotecnia. Sin embargo, en Rivadavia existe una resolución de la Justicia a favor de un particular, que obstaculizaría la aplicación de la ordenanza municipal.

Si bien muchas personas han dejado de utilizar pirotecnia gracias a la concientización sobre los perjuicios de su utilización, hay quienes aún están interesados en conseguirla pese a la prohibición.

Controlarán la venta de pirotecnia

Durante estas semanas se realizarán inspecciones para impedir que se transgreda la normativa. Se trata de la ordenanza Nº 11.948, que prohíbe “la tenencia, fabricación, comercialización, tránsito, depósito y venta al público mayorista o minorista y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea este de venta libre o no y/o de fabricación autorizada”.

Se cuenta con al menos 20 inspectores que están abocados a hacer cumplir esa regulación. En caso de incumplimiento, habrá multas equivalente al costo de 300 a 600 litros de nafta, el decomiso del material de pirotecnia, la automática inhabilitación y la clausura del local, según información del municipio.

En tanto, los Bomberos Voluntarios se sumarán a las tareas de inspección por el cumplimiento de las ordenanzas municipales que prohíben la pirotecnia. “Acompañamos a los municipios en la inspección. Los locales que no cuentan con las habilitaciones correspondientes se les labra un acta contravencional y hasta se les puede secuestrar el material” aseguraron.

Populares