sábado, junio 15, 2024
InicioSociedadLa sequía afectó a los tambos de la provincia

La sequía afectó a los tambos de la provincia

En las últimas horas, aseguraron que la sequía afectó a los tambos de la provincia. Actualmente existen seis establecimientos productores de leche en los que por la falta de agua, a los productores les cuesta alimentar a los animales.

La sequía que afecta a gran parte del país no es excepción para San Juan, ya que las condiciones climáticas incrementaron los precios de los alimentos. En este enero, los aumentos fueron superiores al 50%.

El secretario de la Cooperativa Rural Tambera Sanjuanina, Gastón Rodríguez, aseguró que en algunos casos la producción se redujo al 25%. Los seis tambos existentes por lo general son emprendimientos familiares que brindan trabajo a personas de la zona.

De esta manera, la falta de agua provocó que no se pudieran regar los forrajes. Los animales además consumen granos y alimentos balanceados que tras las sequías, incrementaron su valor.

La sequía y un gran problema para los tambos

En las provincias de La Pampa y Córdoba se vivieron situaciones más dramáticas, ya que los animales comenzaron a morir por la escases de alimentos. Si bien en San Juan no se llegó a vivir esta preocupante situación, la sequía no permite que la provincia aumente su producción.

La reducción de lluvias en la zona este y las escasas nevadas en el oeste, facilitaron las temporadas secas. El peor año hídrico para la provincia se vivió en 2021-2022, sin embargo el agravamiento en la Pampa Húmeda provocó que la sequía se extendiera a todo el país.

Populares