jueves, febrero 22, 2024
InicioSociedadLa UNSJ tiene un telescopio único en el mundo

La UNSJ tiene un telescopio único en el mundo

Desde los últimos días del mes de enero, la Universidad Nacional de San Juan tiene un telescopio único en el mundo. El mismo permitirá estudiar el sol y evitar diferentes apagones eléctricos.

Esto fue posible gracias a un convenio entre la UNSJ y la Universidad Mackenzie de Brasil. El telescopio funciona en el Observatorio Carlos Cesco y cuenta con tecnología para observar las radiaciones emitidas del sol a 30 terahertz.

Con la información obtenida, se realizarán diferentes estudios para evitar apagones eléctricos como también interferencias en satélites, necesarios para investigaciones científicas.

Un telescopio único

La instalación del telescopio fue posible gracias a un convenio de cooperación astronómica entre la Universidad Mackenzie de Brasil y el Observatorio Félix Aguilar. De esta manera, llegó a la provincia en contenedores y su instalación estuvo a cargo de los expertos brasileros.

Ambas universidades trabajan en colaboración científica desde hace 15 años. Por este motivo, esta iniciativa de la instalación del telescopio, era una medida muy esperada.

Este instrumento se complementa a los existentes y permitirá observar las radiaciones solares de una manera única en el mundo. Desde la UNSJ aseguraron: “permitirá hacer análisis relacionados con estudios más energéticos como explosiones solares, eyecciones de masas coronales y ver eventos en diferentes longitudes”.

El estudio físico del sol permitirá desarrollar nuevas tecnologías resistentes a las radiaciones solares. Esta información será de vital importancias en las misiones espaciales y en la fabricación de satélites. Se estima que en las próximas semanas, el telescopio se encontrará en pleno funcionamiento.

Populares