jueves, junio 20, 2024
InicioSociedadHay avances en el Museo de Buenaventura Luna

Hay avances en el Museo de Buenaventura Luna

En el día de hoy anunciaron que hay nuevos avances en el Museo de Buenaventura Luna: expropiaron una propiedad de la familia Dojorti. Este es un paso fundamental para consolidar el proyecto cultural.

La propuesta nació por el grupo Jáchal La Montaña, el sociólogo José Casas, Fabián Núñez y Mario Luna. Ellos se propusieron proteger la herencia del artistas jachallero, de quien se expondrá su obra y vida.

El lote fue expropiado por la ley Nº 2490-A sancionada en la Cámara de Diputados. Se trata de una vieja casona que será refaccionada y restaurada para ser parte del nuevo museo.

Museo Buenaventura Luna

Este espacio cultural será un lugar para estudiar y difundir la obra del artista. Estarán a la exposición escritos y objetos que tienen los nietos del pensador.

Próximamente se desarrollará una reunión con el Ministerio de Turismo y Cultura para elaborar el diseño de edificación. Si bien se planea avanzar bastante a lo largo del 2023, aún no hay fechas estimadas de inauguración.

Se sabe que habrá una sala con muestras permanentes, una de exposiciones temporarias y salas de conferencias para eventos. Aún resta que los arquitectos analicen los espacios y elaboren los planos.

Quienes llevan adelante este proyecto aseguraron que el museo es importante en la provincia porque “Buenaventura Luna está en el imaginario colectivo de San Juan y principalmente Jáchal. Fue un trabajador del cultura nacional y popular, un periodista y un gran pensador”.

Populares