domingo, febrero 25, 2024
InicioPolíticaSan Juan y Mendoza firmaron un acuerdo vitivinícola

San Juan y Mendoza firmaron un acuerdo vitivinícola

En el día de hoy, las provincias de San Juan y Mendoza firmaron un importante acuerdo vitivinicola. De esta manera se estableció que los establecimientos inscriptos en el INV deberán cumplir algunas pautas.

Entre los mecanismos de diversificación se encuentra el mínimo de 12% de uva ingresada a la bodega en la cosecha y elaboración del presente año. Este tratado interprovincial representa un verdadero hecho histórico.

Firmaron el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero Reynoso, por San Juan. En tanto, por Mendoza firmó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

El acuerdo vitivinícola

El acuerdo pretende equilibrar el mercado del vino destinado a un cupo de uva a otros productos. De esta manera se evita un exceso de volumen vínico que presione los precios hacia abajo.

Vaquié propuso que este año el cupo sea del 0% teniendo en cuenta la sequía. Junto a otras inclemencias climáticas, se estima que la cosecha de uva podría disminuir un 21% en todo el país.

San Juan propuso el 12% luego de conversar con el sector. “El cupo ya es un hecho y estamos satisfechos porque fue fruto del acuerdo, primero con los actores del sector vitivinícola, y después con el Gobierno de Mendoza. Es un porcentaje que asegura un equilibrio en el mercado” aseguró Lucero.

Si bien en un principio se lo llamó el acuerdo del mosto, se contemplan productos como uva, vinagre, alcohol, uva de mesa, pasas, exportación y mosto.

Populares