jueves, junio 20, 2024
InicioPolíticaUñac recorrió las instalaciones del proyecto El Pachón

Uñac recorrió las instalaciones del proyecto El Pachón

En el día de hoy, el gobernador Sergio Uñac recorrió las instalaciones del proyecto El Pachón. De esta manera, comprobó el cumplimiento de la disposición judicial que obligó a Antofagasta Minerals a retirar una escombrera depositada en suelo argentino.

El retiro se dispuso en diciembre del 2017 y en los primeros meses del 2018 comenzaron las tareas. Al día de hoy, se retiraron un 98% de los materiales y residuos que generó la minera.

“Todo lo que vemos hoy era una gran escombrera que la Minera Pelambres depositó en el lado argentino. Desde el año 2006, 2007 hasta el año 2011 o 2012 se depositaron residuos mineros” aseguró Uñac.

Proyecto El Pachón

El mandatario destacó el trabajo del Gobierno de la Provincia para retirar los residuos. “La Justicia Federal con asiento en la provincia de San Juan y también de cancillerías de Argentina y de Chile, alcanzamos un gran acuerdo y vemos cómo se ha recuperado toda la zona” explicó.

Carlos Astudillo, ministro de Minería, acompañó el recorrido y aseguró que esta iniciativa fue de gran importancia. Según él, la medida fue “Un hito de las relaciones entre países, un hito en el reconocimiento de los pueblos y, por cierto, un agrado fraternal con esta empresa chilena para un pueblo sanjuanino”.

La escombrera Cerro Amarillo implicó el movimiento de 41 millones de toneladas de roca estéril que fueron depositadas por Antofagasta Minerals en forma indebida en Argentina. Se ubicaron en el predio concesionado a Glencore en el proyecto El Pachón.

Populares