sábado, febrero 24, 2024
InicioPolíticaSan Juan recordó a Sarmiento a 135 años de su muerte

San Juan recordó a Sarmiento a 135 años de su muerte

En el día de hoy, San Juan recordó a Sarmiento a 135 años de su muerte con un acto en la Casa Natal, encabezado por el gobernador de la provincia Sergio Uñac.

El homenaje al prócer sanjuanino se realizó en horas de la mañana y asistieron docentes sanjuaninos junto a estudiantes de distintos establecimientos educativos de la provincia.

La banda de Música de la provincia de San Juan interpretó el Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento en alusión a la fecha. Posteriormente, se colocaron las ofrendas en el monumento que perpetúa la imagen del prócer.

La provincia recordó a Sarmiento

Cabe recordar que la Casa Natal de Sarmiento se convirtió en museo desde el mes de septiembre de 1910, siendo declarada como el primer monumento histórico nacional. Año a año recibe a miles de turistas que desean conocer la historia y la obra de Sarmiento.

La directora de la Casa Natal de Sarmiento, Silvina Vázquez, aseguró: “Para Domingo Faustino Sarmiento, educarse era simplemente ser hombre libre. No concebía democracia ni libertad, sino una educación universal e igualitaria. Por eso desde aquí, desde su San Juan, se impulsa el mundo en búsqueda de conocimientos y herramientas que permitieran democratizar por medio de la escuela común y así darle bienestar al pueblo”.

Por su parte, Uñac explicó: “Fue un intelectual que pudo plasmar su ideario en acciones, un rebelde que articuló su pluma iluminada con la acción política. Sus ideas trascendieron su espacio y su tiempo, convirtiéndolo en uno de los pensadores de habla hispana más importantes del siglo XIX”.

Luego, agregó: “Sarmiento transformó su tiempo sin saber, posiblemente, hasta dónde llegaría la fuerza de sus ideas y el impacto de sus acciones. A 135 años de su muerte, desde su tierra lo honramos, hijo pródigo de San Juan y padre indiscutible de nuestra patria”.

Populares